1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Proyecto Educativo del Centro Juan XXIII Chana

I. IDENTIDAD DEL CENTRO

Es un centro católico, perteneciente a la Institución Juan XXIII, que comparte la misión docente y evangelizadora de la Iglesia. El Colegio está abierto a todos sin distinción de raza, sexo, religión o condición social, y sobre todo a los más necesitados. Tanto su actividad docente como su Comunidad Educativa se basan en los valores evangélicos y en la concepción católica del hombre y de la vida. De este modo se pretende integrar a los alumnos en sus tres dimensiones: 

II. INSERCIÓN EN EL ENTORNO

Es un colegio de iniciativa social y cultural que ofrece la educación cristiana que demandan muchas familias. Educa a través de la asimilación técnica y crítica de la cultura actual sin olvidar el pasado. La Comunidad Educativa integra al alumno en un compromiso personal y colectivo en la promoción social. El diálogo escuela-entorno permite conocer las expectativas de los padres para renovar la acción educativa de acuerdo con sus exigencias y la identidad del Centro.

Niveles Educativos
- Educación Infantil (2º Ciclo)
- Educación Primaria (1er, 2º y 3er Ciclos)
- Educación Secundaria Obligatoria (1er y 2º Ciclos)
- Bachillerato (1º y 2º Cursos) con las modalidades de: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y Humanidades y Ciencias Sociales.
- Programas de Cualificación Profesional Inicial

III. COMUNIDAD EDUCATIVA

Es como una familia de inspiración cristiana cuya misión es un proyecto educativo que determine y actualice los objetivos y métodos de la acción docente. El fin es la formación integral de los alumnos a través del trabajo coordinado y responsable de sus miembros según sus capacidades y aportaciones. Los criterios que determinan los niveles y ámbitos de participación son: Coherencia con el Proyecto Educativo; Corresponsabilidad; Subsidiariedad; y Representatividad. 

IV. BASES IDEOLÓGICAS

La educación del Centro se basa en la concepción del hombre como hijo de Dios, hermano de todos los hombres, hecho para la verdad, el amor y la libertad, y merecedor de todo respeto por su dignidad. Esta concepción genera unos valores que definen un estilo de vida, y que son asumidos por los alumnos y proyectados al ámbito familiar, social y eclesial. Damos prioridad a aquellos valores que permiten a nuestros hijos, responsables del mañana, construir un orden comunitario nacional e internacional más justo y más humano. Por eso la base de nuestro eje son los valores personales, los valores culturales y los valores para la comunidad.

Nuestros valores no están jerarquizados pues son los propios participantes de la vida colegial quienes deciden su escala de valores y actitudes. Los fundamentales son: VERDAD, LIBERTAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD, FIDELIDAD, PAZ, AMOR, VIDA, FAMILIA, CULTURA, RESPETO, TRABAJO, TRASCENDENCIA.

Tabla de Valores. Descripción y Actitudes. Proyecto Educativo, pág. 13

V. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

• Formación integral de los alumnos. Formar personas libres, responsables y honestas, y cristianos comprometidos con el mundo actual. Para ello se les enseña hábitos de trabajo, a estudiar y organizarse, a respetarse a sí mismos y a los demás, y a profundizar en la fe y la cultura como fundamentos de vida.
• La educación como hecho comunitario. La comunidad educativa se encarga del proceso educativo colaborando según sus posibilidades y competencias.
Promovemos una educación personalizada que implica una adaptación al alumno, a sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyecto de vida.
Realizamos un trabajo formativo basado en el interés y la motivación constantes para que el alumno se sienta feliz en todas las actividades del Colegio.
Seguimos una pedagogía activa que fomente la creatividad y la iniciativa, y la adquisición de técnicas de aprendizaje y desarrollo de capacidades.
• El alumno es el protagonista de su proceso educativo, y el educador le orienta, generándose entre ambos una relación humana, académica y cristiana.
Respetamos la idiosincrasia de cada uno, intentando que el alumno lleve su propio ritmo de aprendizaje, ejecutando el principio de atención a la diversidad.
• Acentuamos la dimensión social del proceso educativo, favoreciendo el trabajo en equipo, la cooperación y la solidaridad.
Tenemos una amplia actividad formativa que permite al alumno abrirse al mundo y a tomar parte en iniciativas sociales y pastorales.
Consideramos que el libro de texto es un recurso más en el aula y proponemos la utilización de otros materiales para enriquecer el desarrollo curricular.
Organizamos el espacio de forma flexible, en función del tipo de actividades diseñadas.
Potenciamos la formación permanente, facilitando, a este fin, tanto recursos humanos como materiales.
La pedagogía preventiva evita anomalías en el aprendizaje para que en cada momento evolutivo se desarrollen las capacidades específicas del alumno.
Pretendemos que toda la acción educativa esté iluminada por una visión trascendente del hombre y de la vida.

VI. CAPACIDADES A DESARROLLAR

La educación es un proceso de estímulo y de ayuda en el crecimiento del alumno, que ha de descubrir sus aptitudes y limitaciones y ha de aprender gradualmente a gobernarse y a desarrollar todas sus capacidades. Las capacidades tienen límites psicológicos que no se perciben con facilidad, por ello no se puede determinar con exactitud dónde termina una y dónde comienza otra, ni cuál se logra antes, puesto que el desarrollo de unas favorece el de otras. El Colegio pretende orientar al alumno en su trabajo formativo potenciando el máximo desarrollo de sus capacidades en todas las dimensiones.

 

PROYECTO EDUCATIVO COMPLETO, pinchar aquí

.

Dibujo Centro Institución Juan XXIII de Granada.
Desde 1964 impartiendo valores, educación y formación.
Forjamos el Futuro y creamos Escuela.