1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Club de Senderismo Juan XXIII - Chana

Cada vez los adolescentes están más perdidos a la hora de organizar su tiempo libre, no saben que hacer ni donde ir y en muchos de los casos invierten su tiempo libre en actividades poco saludables, por eso en este nuevo curso hemos creado un club de montaña con la intención de fomentar y promover entre nuestros alumnos la práctica de la actividad física, el conocimiento del medio natural en un entorno próximo, el contacto con la naturaleza y estimular las relaciones entre profesores y alumnos.

El senderismo es una actividad relajante que puede confundirse con el excursionismo. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes al aire libre, el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo, aunque a diferencia de éste, discurre por senderos no balizados y por tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. En la mayoría de ocasiones, suele desarrollarse durante un mismo día.

Un sendero homologado, según el Comité Estatal de Senderismo de la Federación Española de Montañismo, es una instalación deportiva, identificada por un código de marcas patentado, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales, y que cuenta con el visto bueno del organismo competente al cumplir los requisitos exigidos por la legislación de cada país. Su fin es facilitar al ciudadano su recorrido con seguridad y calidad.

Con sayal de amarguras, de la vida romero,
topé, tras luenga andanza, con la paz de un sendero.
Fenecía del día el resplandor postrero.
En la cima de un álamo sollozaba un jilguero.
Ramón Pérez de Ayala

El hecho de estar homologado implica que el sendero se encuentra señalizado con dicho sistema de marcas, que cuenta con una topoguía descriptiva, que existe un compromiso de mantenimiento por parte del promotor y que cumple los requisitos establecidos por el organismo competente en cada país y que en España es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Calendario:

El calendario de salidas se ha establecido en un sábado al mes y está organizado por el centro. Las inscripciones se realizarán durante la semana anterior a la de la salida. Por motivos metereológicos o de otra índole se podrá suspender quedando en todo caso y si no hay impedimento pospuesta para el sábado siguiente, si bien de cualquier modo se informará a todos los inscritos el viernes anterior al día de la salida.

Normas para la práctica del Senderismo:

  • En cada Actividad de Senderismo organizada por el Club habrá dos Responsables que velarán por el buen desarrollo de la excursión.
  • Estos responsables informarán a los participantes, la semana anterior a la excursión, de sus características, dificultad, horario, equipamiento necesario, posible climatología,etc.
  • Un Responsable irá a la cabeza del grupo, que marcará el ritmo y nunca podrá ser sobrepasado por ninguno de los participantes.
  • El otro Responsable irá situado en la cola del grupo y siempre permanecerá en esa posición cerrando la expedición.
  • Se consideran componentes del grupo todos aquellos Socios que comienzan la actividad desde el principio y no aquellos que se incorporen a mitad de camino.
  • Los senderos se clasifican, según su dificultad, en Bajos, Medios, Altos.
  • Los nuevos Socios del Club que se vayan incorporando tendrán que realizar y superar de forma satisfactoria dos excursiones de dificultad Baja o Media para poder realizar una de dificultad Alta.
  • Asimismo para realizar un Sendero de dificultad Muy Alta tendrá que haber superado al menos dos de dificultad Alta. En estos casos serán los responsables de la actividad los que decidirán, en última instancia, si pueden realizar la excursión.
  • En caso de accidente, de algún senderista, los Responsables decidirán lo más conveniente.
  • Ningún componente del grupo podrá regresar solo o quedar aislado del grupo. Deberá estar siempre acompañado de otro senderista o de un Responsable.
  • La inscripción a la excursión deberá hacerse entregando la autorización al profesor responsable de la salida. En caso de que se vaya en Autobús también habrá que abonar el importe el miércoles anterior. No siendo reembolsable si falta a la excursión sin falta justificada.
  • El uso de auriculares para escuchar música queda totalmente prohibido ,así como cualquier otro aparato que perturbe de manera sonora la convivencia ya que se trata de disfrutar de las salidas, relacionándonos con los demás.
  • Cada socio llevará consigo una bolsa en la que pueda ir acumulando la basura generada y tirarla al finalizar la actividad en una papelera o cubo.
  • Los participantes acatarán en todo momento las decisiones tomadas por el equipo organizador.
  • En caso de lluvia la excursión se pospondrá al sábado siguiente

 El incumplimiento de alguna de estas normas será objeto de sanción.

Recomendaciones:

  • Tener una cierta preparación física y conocer tus posibilidades para participar en un Sendero teniendo en cuenta su dificultad.
  • Llevar ropa y calzado adecuado, ropa de agua en caso de lluvia, gorra, comida, agua, etc.
  • Realizar estiramientos antes y después de la Actividad.

Finalmente hacer constar que el Club de Senderismo Juan XXIII- CHANA es una Entidad Deportiva sin ánimo de lucro, cuyo objetivo exclusivo es el fomento y desarrollo de las Actividades físicas deportivas, principalmente senderismo. Por todo ello no se hace responsable de ningún tipo de accidente o lesiones que se produzca cualquier Socio que participe en alguna de las Actividades organizadas por el Club.

Salidas Programadas:

Tendremos una salida mensual organizada por profesores. Cada salida tendrá un mínimo de tres profesores responsables, apúntate donde prefieras o puedas.

En la siguiente tabla puedes ver los profesores asignados a cada salida.

Tabla de Salidas:

Tabla de Salidas
SalidasFechaLugarOrganizaProfesor apoyo
Salida 1 20/10/2012 Jesús del Valle Laura M. Rafael Caballero
Salida 2 02/02/2013 Los Neveros Rafael Jerez Rafael Caballero
Salida 3 19/01/2013 Tren - Riofrío Rafael Román Por definir
Salida 4 09/02/2013 Sierra Elvira Blas Por definir
Salida 5 09/03/2013 Trevenque Luis Por definir
Salida 6 06/04/2013 Alfaguara Rafael Caballero Por definir
Salida 7 06/04/2013 Cahorros Ramón Por definir

Acampada de fin de curso:

  • Las inscripciones se realizarán la semana anterior a la fecha de salida, podrán asistir a ella todas las personas pertenecientes a la comunidad educativa (Profesores y acompañantes).
  • Por motivos metereológicos se podrá suspender quedando en todo caso y si no hay impedimento pospuesta para el sábado siguiente, si bien de cualquier modo se informará a todos los inscritos el viernes anterior al día de la salida.
  • Para cualquier duda o aclaración dirigirse al responsable de la salida.

Galería de fotos, gráfica de la ruta y datos estadísticos:

A continuación podreis ver una galería de fotos correspondientes a cada salida, podreis descargaros las que más os gusten.
Con posterioridad, podreis consultar la gráfica del recorrido que se ha realizado y datos interesantes sobre la ruta.

 
Jesús del Valle
Noviembre 2012
Los Neveros
Febrero 2013
Acampada final 2013 
Datos Datos  

Dibujo Centro Institución Juan XXIII de Granada.
Desde 1964 impartiendo valores, educación y formación.
Forjamos el Futuro y creamos Escuela.